Clase

Introducción

Como lo señalamos en el Módulo Común, el eje de esta capacitación, no son las TIC o sus usos técnicos sino la apropiación de ellas que pueda hacemos los docente y el modo en que su incorporación pueda enriquecer la propuesta educativa. Si no pensamos estas cuestiones, el uso de la herramienta puede reforzar las peores prácticas educativas tradicionales, aquellas que solo buscan que los estudiantes reciban pasivamente o repitan un conocimiento que no les es propio.

Por todo esto, al momento de ir usando los cuestionarios, iremos revisando posibilidades de utilización y haremos hincapié en los intercambios de los foros de cada semana.

banner

Multimedia en Moodle

Como se ha podido apreciar en el desarrollo de este curso, es posible incorporar diversos materiales multimedia en la plataforma Moodle, tales como archivos de audio, imágenes y videos, entre otros.

Los cuestionarios en Moodle, al permitir añadir material multimedia puede dar lugar a exámenes mucho más ricos de lo que puede lograrse con el papel. Una pregunta puede contener tanto texto, como imagen, sonido y/o video, además de otras posibilidades como las infografías que se muestran en algunos diarios o "especiales multimedia" u otros servicios que muestran muros interactivos, documentos y presentaciones. Siempre que veamos el editor HTML, podremos incluír material multimedia en ese contexto (mensaje de foro,  descripción de una actividad, etiquetas, entrada en glosario, tarea, etc).

A grandes rasgos, tenemos dos posibilidades de trabajo para incluir material multimedia en nuestras aulas:

a) De manera local "adjuntando" el archivo en cuestión en algún lugar del aula.

b) Con el editor HTML "insertando" el código y/o a travéz de las "marcas" html.

Vale aclarar que podemos incluír cualquier material que ya esté subido a algún otro sitio-repositorio, como puede ser un videlo en youtube o vimeo, un archivo de audio en ivoox, archivos subidos a repositorios de uso público como puede ser dropbox, el drive de gmail o la nube one drive de Outlook, entre muchos otros.

Ventajas y desventajas, recomendaciones

Insertar los archivos de manera local puede resultar uno de los camino más simples al no tener que subir previamente el archivo a algún otro servicio. Basta con seleccioar una palabra, "pintarla" y a través del ícono insertar/editar hipervínculo de nuestro editor HTML en Moodle añadir el archivo deseado (ver en Biblioteca/Documentos de apoyo Insertar audio en Moodle como ejemplo). Sin embargo de sus implicancias emergen algunas limitaciones: por un lado, los archivos que subamos a nuestra aula están afectados por un "tamaño límite" que puede estar ajustado generalmente en torno a los 8MB (esto varía según la configuración de la plataforma) que es aceptable para algunos tipos de archivos como audio o texto pero para video es poco; por otro lado -y no menos importante- estaremos sobrecargando nuestro servidor de Moodle. Si muchas personas intentan acceder al mismo tiempo al mismo video, por ejemplo, puede que ocasionemos demoras en el funcionamiento de la plataforma ya que la podemos "colapsar" de peticiones. Además, si necesitamos exportar lo desarrollado en nuestra aula a una plataforma distinta, deberemos también "llevar" los archivos multimedia que están insertados de manera local.  Les recomiendo utilizar este tipo de solución únicamente cuando se trate de archivos de poco tamaño o no quiera compartirlos de manera ampliada.

Insertar multimedia a partir de código html es la solución más óptima: por un lado nos permite mantener almacenados nuestros  archivos de manera independiente a Moodle y en tal sentido la posibilidad de realizar otros usos, además no recargamos nuestra plataforma: si el video que quiero subir previamente lo subo a vimeo o youtube, los estudiantes, al acceder desde el aula virtual utilizarán el ancho de banda de esos servicios y no el del servidor donde está alojado Moodle, por ejemplo.  Por otro lado, todo contenido que esté dispuesto a través de html, podrá exportarse a otros ámbitos (plataformas, páginas web, herramientas de autor, etc) sin ningún tipo de inconveniente. Es la mejor opción para exportar preguntas con contenido multimedia.

Familiarizarse, poco a poco con la sintaxis de escritura HTML es una de las mejores cosas que le pueden pasar a un docente que trabaja con Moodle. Lo que parece complicado al principio, termina resultando en un ahorro considerable de tiempo (y de dolores de cabeza) en un futuro mediato. No es necesario ser un experto, basta con poder reconocer, a grandes rasgos, de qué estamos hablando para poder buscar soluciones al enfrentarnos a inconvenientes.