banner

Estructura básica

Lo más importante de los cuestionarios son sus preguntas. Moodle le da una preminencia a la presencia de las preguntas al jerarquizar el "Banco de Preguntas" al nivel del bloque de Administración del curso.

Es conveniente que el docente se familiarice con la estructura del banco de preguntas y que vaya dándole una estuctura básica a través de la creación de categorías que agrupen las preguntas y otras categorías (padre). Estas categorías pueden ser temáticas, por contenidos, por nivel de complejidad, etc. El docente puede darle la estructura que crea más conveniente. Lo importante es recordar esta estructura para poder reutilizar las preguntas luego.

Tenga en cuenta que:

-Como docentes podemos utilizar nuestro banco de preguntas a lo ancho del sitio: si creó una batería de 10 preguntas en la categoría A del curso B donde es docente, no necesita volver a crearlas en otros cursos donde también sea docente para reutilizarlas. Las preguntas creadas siempre están disponibles para el docente que las creó y para el resto de los docentes del mismo curso.

-El resto de los docentes con edición también pueden acceder al banco de preguntas de un curso, modificándolas, añadiendo o editando preguntas. De esta manera se puede compartir el mantenimiento de un banco de preguntas actualizado por parte de un equipo docente involucrado.

-Todas las preguntas pueden exportarse a un archivo de texto. A la inversa, pueden importarse a partir de un archivo de texto, simplidicando la tarea de añadir las preguntas a moodle si ya las tiene creadas de antemano.

-El banco de preguntas es escalable: año a año podemos ir sumando preguntas a las categorías de preguntas creadas, o crear nuevas categorías y también modificar las preguntas para mejorarlas, ampliarlas, etc.

-Las preguntas son reutilizables: una misma pregunta puede ser añadida a cuantos cuestionarios se creen a futuro. Se pueden crear cuestionarios a partir de una mezcla aleatorea de preguntas de diferentes categorías, dando como resultado exámenes diferentes sobre un mismo conjunto de categorías predefinidas.

-Los cuestionarios definen el comportamiento de las preguntas: puede hacer que las preguntas se muestren o no en forma aleatorea, así como sus respuestas. Una misma batería de preguntas puede funcionar de una manera en un cuestionario (de autoevaluación, por ejemplo) y de otra manera en otro cuestionario (de otro curso o del mismo curso en distintos momentos).

-Puede mezclar preguntas de distintas categorías en un mismo cuestionario, de manera aleatorea o bien  buscar específicamente determinadas preguntas de distintas categorías.

El cuestionario es una de las actividades más complejas en Moodle porque sus posibilidades son bastas. Sin embargo, todo depende de la voluntad de los profesores en la tarea de  confeccionar hacer crecer y mantener el banco de preguntas y de sus intenciones en la implementación de este tipo de actividad. Quizá el acercamiento más sencillo sea intentar elaborar guías de autoevaluación de  lecturas en aquellos temas que entienda capitales para sus estudiantes. Les estará ofreciendo una manera de autoevaluarse en aquellos contenidos en los que haya detectado dificultades, anticipando de una u otra manera sus criterios de evaluación. Imagine una batería de autoevaluaciones disponibles antes de rendir un final presencial. Quizá esto ayude tanto al estudiante para sentirse "preparado" como al docente que va a evaluar.

Para mayor información se sugiere la lectura del siguiente documento: https://docs.moodle.org/all/es/Gestionando_preguntas