Clase

Importancia de la documentación oficial

Moodle, a diferencia de otras propuestas comerciales, se sustenta en una comunidad de usuarios a nivel mundial. De la colaboración de éstos consigue relevar usos, tendencias, identificar necesidades y testearlas, entre otras cosas.

Así, el sitio oficial de la comunidad, https://moodle.org/ se convierte en el nexo principal entre la plataforma y sus usuarios. Explore el sitio, observe los distintos sectores que muestra, uno de los primeros en la documentación: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal . Esta documentación es escrita por miembros del equipo de trabajo de Moodle y por colaboradores en todo el mundo. Si bien la información principal se encuentra en inglés, hay mucho en nuestro idioma, pero siempre en menor medida que su inglés nativo (recordamos que el origen de Moodle es australiano). Somos los mismos usuarios de la comunidad los que vamos escribiendo (o traduciendo) la documentación oficial, que puede ser corregida o actualizada en cualquier momento a través de su wiki de documentos (como la wikipedia, pero en este caso en lo referente a todas las "partes" de moodle). Además de la documentación, el sitio ofrece cursos en distintos idiomas que son el "Soporte" de la comunidad, en donde teniendo una simple cuenta de usuario podemos realizar consultas y otros usuarios de moodle (comunmente denominados "moodlers") podrán responderle. Para navegar por estos cursos no es necesario tener cuenta  de usuario, pero para participar si. Es muy probable que la duda que usted tenga ya haya sido respondida por lo que recomiendo siempre explorar la documentación oficial y el curso de moodle en español: https://moodle.org/course/view.php?id=11

Moodle está orientado para que los usuarios puedan ir explorándolo y resolviendo autónomamente las dificultades con las que se encuentre. Tanto es así, que por defecto, todas las instalaciones en moodle contienen, al pie de cada página, un enlace: .  Este enlace direcciona a la sección de la documentación oficial pertinente. Es decir, si estoy configurando un cuestionario y "no se qué más hacer" o me "he perdido", pulsando en ese enlace al pie de la pagina, o abriéndolo en una nueva ventana, accederé a la información oficial de Moodle al respecto. Es el equivalente a abrir un manual de uso o de instrucciones en la pagina necesaria. Este sistema de ayuda incorporado a cada pagina es el equivalente a acceder al "índice" de ayuda, en el lugar indicado.

Si bien en este momento esta funcionalidad está desactivada en campusmoodle.proed.unc.edu.ar , es una característica que viene activada en todas las instalaciones. El único inconveniente puede ser que al pulsar, le abra en la misma ventana con lo cual puede perder. lo que esté editando, por lo que si no está activado es recomendable darle clic derecho al enlace y pulsar en "abrir en una nueva ventana/pestaña".  Lo que quiero resaltar es que la documentación es el primer "salvavidas" que tenemos disponible para solucionar cualquier inconveniente que se nos presente, si no nos alcanza, hay que buscar en el curso en español, siempre alguna clave encontrará para salir del paso y continuar.

Cuanto más pronto consiga familiarizarse con el entorno de publicación de esta documentación, tanto más fácil podrá resolver los inconvenientes a los que se enfrente en la edición de recursos y actividades.

Para la resolución de las actividades prácticas se espera que los docentes encuentren apoyo en la documentación oficial de moodle, que será sugerida en cada oportunidad por el tutor del curso.